Los coordinadores nacionales de América Latina, España, Portugal y Andorra inician este sábado la recta final de los trabajos de la XXIV Cumbre Iberoamericana que sesionará en la ciudad mexicana de Veracruz el lunes y martes próximos.
La apertura de las negociaciones que ponen a punto los documentos que aprobarán los mandatarios estuvo antecedida ayer por un encuentro de jóvenes iberoamericanos y una reunión del Programa Iberoamericano para el fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur.
Por su parte, los ministros de Relaciones Exteriores realizan contactos para concretar las posiciones de sus respectivos gobiernos en torno a los textos que debe aprobar el cónclave de los mandatarios en la jornada final del martes.
El foro presidencial, reunido bajo el lema Iberoamérica en el Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura, arrancará el lunes con un discurso de bienvenida del Presidente de México, Enrique Peña Nieto.
A partir de las deliberaciones de Veracruz, la agrupación pondrá fin a la celebración cada año de este tipo de foro y pasará a una frecuencia bienal además terminará el esquema de sesiones con una larga cadena de discursos presidenciales, para abrir un formato consistente en la presentación de análisis sobre los temas en discusión.
No obstante, continuarán los tradicionales retiros, en los cuales los Jefes de Estado discuten las cuestiones de carácter político.
Esta nueva cita iberoamericana será la primera con la participación del actual Rey de España, Felipe VI, y de la nueva secretaria general iberoamericana (Segib), la costarricense Rebeca Grynspan.
El programa oficial de cónclave incluye la entrega del Premio México de Ciencia y Tecnología, la presentación de la publicación Perspectivas Económicas de América Latina 2015, una muestra de cine iberoamericano, un concierto de la orquesta sinfónica de Jalapa y dos exposiciones .
Los países miembros del mecanismo son Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario